Este fondo documental que perteneció al coleccionista de música Antonio Cuéllar (1929-1995), posee alrededor de 17.000 soportes sonoros que incluyen la presencia de 13150 discos de 78 revoluciones por minuto (rpm), primer formato discográfico en que se grabó música para el consumo masivo. En su interior podemos encontrar grabaciones de música latinoamericana y colombiana desde la primera década del siglo XX, hasta la década del 90. La colección, atesorada por Don Antonio durante 48 años, es del todo rica desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Nos brinda un amplio panorama en relación con los compositores, intérpretes, géneros musicales, formatos instrumentales y las empresas que grabaron música de estas latitudes a lo largo del siglo pasado.
Para atender la colección se conformó el grupo de investigación Archivo Sonoro Antonio Cuéllar, que realizó entre 2005 y 2008 dos proyectos de investigación orientados al desarrollo de tareas de preservación, catalogación y digitalización con recursos obtenidos en las convocatorias del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital y del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos ADAI. Los resultados de estos trabajos pueden consultarse en línea, en A Contratiempo No. 15, Revista de Música en la Cultura del Ministerio de Cultura, donde se encuentra publicado el artículo "Abriendo puertas al conocimiento de la discografía colombiana y latinoamericana del siglo XX a través de una intervención en catalogación y conservación de la colección sonora" de Gloria Millán Grajales y en las bases de datos producidas que conforman los catálogos general de 34645 registros y analítico de 572 registros de la colección y que se encuentran en el Centro de Documentación de las Artes Gabriel Esquinas de la ASAB.
A partir de 2014, en este fondo documental se han adelantado trabajos de grado de estudiantes de Artes Musicales articulados al macro proyecto "Digitalización, catalogación y transcripción de música del Archivo Sonoro Antonio Cuéllar". A través de ellos hemos logrado avanzar significativamente en los procesos de digitalización sonora y de imágenes de los discos (1781 archivos digitales nuevos) que pertenecen a la colección, en el conocimiento de los artistas representados en ella, su aporte a la discografía popular, sus lenguajes musicales y legado.
Los trabajos concluidos son: Digitalización y catalogación de música de compositores e intérpretes colombianos grabada por tres disqueras norteamericanas entre 1910 y 1950 del estudiante Camilo López Arteaga. Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Corraleros de Majagual y La Sonora Cordobesa en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Claudia Marcela Silva, José Barros, Bovea y sus Vallenatos, Luis Enrique Martínez y Alejandro "Alejo Durán" en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Edwin Alvarado, Pacho Galán "El rey del Merecumbé" en la colección sonora Antonio Cuéllar de Luis Joaquín Silva, Lucho Bermúdez: ícono popular colombiano en la Colección Sonora Antonio Cuéllar de Juan Carlos Castañeda y Música tropical en Colombia: el caso de Edmundo Arias de Steffy Vargas.
Este video emitido en el Noticiero de las Siete en 1987 es un testimonio de la importancia de la colección y del pensamiento de su coleccionista:

